Diseño instruccional: oficio, fase y proceso

La profesión y campo de estudio conocído como tecnología y diseño instruccional en su historia ha sido redefinído por lo menos cinco veces por organizaciones reconocidas y reputables como la AECT y la comisión presidencial. Agreguémos a eso el número de personas que piensan que la enseñanza en linea es el equivalente a technología y diseño instruccional, y también sumemos la creencia por parte de muchos que el diseño de páginas web es también un equivalente y ya tenemos una gran confusión sobre lo que es la profesión y campo de estudio llamado tecnología y diseño instruccional.

Naturalmente que con tantas variaciones en definición a través de los años, y con un gran número de personas entrando a la profesión (no tanto al campo de estudio) desde otras disciplinas, pero sin licencias ni titulos académicos respaldandoles como diseñadores instrcucionales de bona fide, la profesión y campo de estudio conocído como tecnología y diseño instruccional se ha vuelto un tipo de “mil usos” ya que todo mundo la define desde un punto egocéntrico al pensar que la definición consta de lo que cada uno hace en su trabajo. Por estas razones hay un entendimiento muy confuso y fragmentado sobre la definición actual de lo que es la profesión y campo de estudios llamado tecnología y diseño instruccional.

La intención de esta entrada no es criticar a los que desconocen ó están mal informados, sino de aclarar la definición, de acuerdo a las organizaciones profesionales y a practicantes e investigadores calificados, de esta profesión y campo de estudio.

Este es un excelente artículo sobre lo que es el diseño instruccional escríto en español por Andrés Chiappe Laverde como un comienzo al entendimiento para aquellos que se interesen en entender más sobre lo que es tecnología y diseño instruccional. Advierto que es un comienzo y no una guía definitiva. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718

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